Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Si tienes miedo

El MIEDO es una de las emociones básicas del ser humano. Es INSTINTIVO y necesario. Sin él no podemos calcular el coste de nuestras acciones. Si no tengo miedo a hacerme daño, caminaré sobre un andamio sin cuidarme o no pondré límites a nadie.

Nos protege. Es ADAPTATIVO.

No es esta emoción la que nos perturba, sino la vivencia que tenemos de ella. Sentir que puede con nosotros, o tener miedo al miedo.

Ante el miedo, hay cuatro respuestas posibles. En función de nuestra personalidad, estilos de pensamiento, aprendizaje y si tenemos conflictos interiores o traumas que no hemos elaborado correctamente.

Escoge siempre que puedas la última de estas opciones frente al miedo:

  • Huida o Evitación: más adelante volverá a salir, es difícil que desaparezca por sí solo. Y si lo hace, necesitarás tiempo, y sobre todo, no sentirás que lo has manejado tú.
  • Paralización: Nos bloquea. El bloqueo inicial es normal. Simplemente observarlo te da una pista de cómo puedes cambiar de patrón.  Ponte a funcionar, cualquier cosa es válida, el movimiento genera más movimiento, y ese será el inicio de tu aprendizaje y fortalecimiento.
  • Ataque: Tiene que ver con nuestro control de impulsos y gestión de la ira, que como sabes, es algo natural. Pero atacar no es afrontar, Si lo hago, probablemente no me sienta muy bien conmigo mismo después, y eso aumentará mi sensación de incomodidad, escoge esta opción solo en casos de extrema necesidad!
  • Afrontamiento: Esta es la mejor de las opciones. Hay muchas formas de afrontar, diría que cualquier alternativa que no sea la evitación, el bloqueo o el ataque directo, lo es. Un simple intento de distanciarnos momentáneamente de la situación que nos estresa y mirarla desde una perspectiva más amplia, nos ayuda a encontrar las estrategias que necesitamos para afrontar. Y las estrategias siempre pasan por visualizar la situación que nos da miedo, quitar el foco de lo que se escapa a mi control, y empezar a pensar en qué puedo hacer yo. Si centro mi atención en cuestiones que no dependen de mí exclusivamente, estaré perdiendo el tiempo y la frustración aumentará. Fíjate en lo que sí puedes cambiar tú y desde ti.

Escribe un comentario